Abusos de Militares a miembros de CAVIDA

Efectivos de la brigada 17 continúan señalando a integrantes de los consejos comunitarios como integrantes de las FARC.

Hace unas horas integrantes del batallon Selva 54 retuvieron arbitrariamente al joven afrocolombiano Arley Sierra acusándolo de guerrilero. El joven integrante de la organización CAVIDA se encontraba en actividades de cacería.


Los militares le acusaron de estar brindando información a los terroristas.

En el momento de ser retenido lo amenzaron con dispararle si hacia bulla. Luego de tres horas de intimidación lo dejaron ir, advirtiéndole que si denunciaba iba a sufrir consecuencias.

El hecho sucedió a 20 minutos de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios. Los militares se encuentran asentandos en la zona de Biodiversidad de la familia Ávila imposibilitando las labores de protección ambiental y de producción de alimentos.

A pesar de las permanentes denuncias los abusos de autoridad se mantienen, al tiempo de las operaciones paramilitares contra habitantes de Cacarica. El desconocimiento de las Medidas Cautelares es evidente y las actuaciones contra los demandantes ante la Corte Interamericana.

En los próximos dias en San José de Costa Rica se realizará una audiencia por la operación de desplazamiento y asesinato del líder comunitario Marino López.

Bogotá, D.C. enero 19 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz