Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Miércoles, noviembre 16 de 2016
 

DeVer

A las FARC les exigimos que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras

Martes 18 de noviembre de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

2 | |

“A las FARC les exijo –y no solo yo: se los exige nuestra nación y toda la comunidad internacional– que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras”, subrayó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado asumió desde un comienzo las acciones para la liberación de las personas secuestradas y el domingo estuvo reunido hasta la medianoche en el Ministerio de Defensa con los Altos Mandos Militares y de Policía.

Así mismo, este lunes el Mandatario se reunió por espacio de más de seis horas con los miembros del equipo negociador del Gobierno en las conversaciones de paz de La Habana, encabezados por el Jefe del grupo, Humberto de la Calle Lombana.

En la reunión participaron también los miembros del equipo negociador, generales (r) Óscar Naranjo y Jorge Enrique Mora Rangel, y Frank Pearl, así como el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.

En la alocución, el Presidente sostuvo que la paz es un valor supremo para los colombianos y un anhelo nacional, y recordó que por ello decidió adelantar el proceso de paz con las FARC, “con firmeza y sentido de responsabilidad, consciente de que este camino no sería fácil de recorrer”.

Reiteró que no es fácil entender que mientras se habla en La Habana, la confrontación sigue en el país.

Subrayó que “conversar en medio del conflicto es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra”.

Sin embargo, declaró que “hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las FARC tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza”, expresó.

El Gobernante advirtió que “las FARC son responsables de su integridad física y deben devolverlos de inmediato. Los colombianos exigimos su liberación. Es el momento para que demuestren su compromiso con el proceso”, advirtió.

Hizo énfasis de nuevo en que “mientras esta situación no se solucione, les he reiterado a los negociadores del Gobierno que no podrán viajar a La Habana para reanudar las conversaciones.

El Presidente confió en que “con la intervención de los países garantes –con quienes ya entramos en contacto para ofrecer nuestra colaboración–, se pueda encontrar rápidamente la respuesta que el país está esperando”.

Manifestó también que por lo pronto, “el compromiso de las FARC está puesto a prueba. De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación”.

Por último explicó que aunque “es más fácil optar por la violencia. Es de valientes optar por la paz. Y esa paz sólo se construye con gestos de paz y con sentido de responsabilidad histórica”.

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya