Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Medios

A Unibán le han encontrado cocaína en cuatro embarques consecutivos

NoticiasUno

Martes 25 de marzo de 2014

2 | |

En los días que han corrido de 2014, la Policía ha encontrado cocaína en tres embarques de la mayor empresa bananera del país y otro más lo encontró el empleado de un supermercado alemán desempacando banano. Uniban le pertenece a tres patriarcas antioqueños.

Al examinar varias de las cajas que hacían parte de un embarque de bananos colombianos que viajaban con rumbo a Amberes, Bélgica, la Policía Antinarcóticos encontró un embarque de cocaína.

“En el fondo tenía las tulas cargadas con el alcaloide y las cajas van marcadas con el mismo logo de otras, para no despertar sospechas”.

Pero al mirar todos los registros del embarque comenzaron a encontrar eventos que se repetían sucesivamente, desde 2009, cuando al abrir una caja de bananos, el empleado de un supermercado alemán encontró un embarque de cocaína.

El pasado 7 de enero, un empleado de la cadena de supermercados Aldi, en Berlín, Alemania, volvió a encontrar cocaína en las cajas de banano enviadas desde el mismo puerto de Santa Marta, Colombia.

Esta vez eran 150 kilos de clorhidrato de cocaína. Pero en el mismo muelle y en embarques del mismo exportador también existían antecedentes… Otros cargamentos de la bananera antioqueña Uniban tenía cocaína y la Policía Antinarcóticos pudo encontrarla antes de que viajara a Alemania y los Países Bajos, desde Barranquilla y Cartagena.

“Queda claro que es un procedimiento de personas que obedece a una cadena de personas que tiene que estar participando allí”.

Unibán es parte de las empresas investigadas por colaboración con el Bloque Bananero de Raúl Hazbun y, cuando la bananera Chiquita Brands salió del país, dejó suscrita con ésta, no sólo la entrega de las plantaciones que custodiaban las autodefensas, sino también acuerdos de compra de banano para el mercado norteamericano.

http://noticiasunolaredindependiente.com/2014/03/23/noticias/a-uniban-le-han-encontrado-cocaina-en-cuatro-embarques-consecutivos-2/

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya