Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Viernes, noviembre 18 de 2016
 

Paz

50 líderes religiosos de Estados Unidos piden al Presidente Obama apoyo al proceso de paz en Colombia

Martes 29 de abril de 2014

2 | |

50 líderes religiosos de Estados Unidos publicaron una carta dirigida al Presidente Obama y al Secretario de Estado Kerry instando a la administración Obama que continúe y amplifique su apoyo al proceso de paz en Colombia. La carta le solicita a la administración transformar la asistencia estadounidense a Colombia de ayuda militar a ayuda dirigida para apoyar la paz.

También le pide a la Casa Blanca resaltar los derechos de las víctimas de la violencia de todos los actores armados y ofrecer más apoyo diplomático para las actuales negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC y posibles negociaciones con el ELN.

Como parte de la campaña de los Días de Oración y Acción para Colombia, los líderes de una amplia gama de comunidades religiosas y organizaciones basadas en la fe le exigen a la administración asegurar que la asistencia estadunidense priorice “el retorno seguro y sostenible de las tierras para personas desplazadas internamente y refugiados, así como la promoción de oportunidades para quienes no desean retornar de modo que puedan reconstruir sus vidas y medios de subsistencia. Urgimos a los Estados Unidos a promover y proporcionar financiamiento para programas de protección más efectivos orientados a comunidades en procesos de retorno, así como a defensores de los derechos humanos, sindicalistas, comunidades afrocolombianas e indígenas, otros líderes y comunidades en situación de riesgo, y grupos políticos que podrían sumarse al proceso electoral tras la suscripción del acuerdo de paz.”

Además, la carta le solicita a los Estados Unidos a reevaluar su estrategia antinarcóticos y apoyar programas de desarrollo alternativo elaborados con la participación directa de las comunidades rurales y campesinas, en lugar de destruir sus cultivos y dañar su salud a través del uso de programas de erradicación forzada mediante la aspersión aérea.

Finalmente, los líderes hacen un llamado para que el gobierno estadounidense inste a sus homólogos colombianos para desmantelar los grupos sucesores de los paramilitares e investigar adecuadamente y enjuiciar a miembros de las fuerzas de seguridad colombianas creíblemente alegados de haber cometido graves violaciones de los derechos humanos. “La paz sólo puede echar raíces cuando se aborden las diversas fuentes de la violencia.”

Carta en español

Carta en ingles

Para más información, favor contactar:
Rev. Fritz Gutwein Associate Director, Presbyterian Peace Fellowship, fritzg@presbypeacefellowship.org, t: 502-821-3437
Rev. Michael Neuroth, Policy Advocate for International Issues, United Church of Christ, Justice and Witness Ministries, neurothm@ucc.org, t: (202)543-1517
Mary Small, Assistant Director for Policy, Jesuit Refugee Service/USA, msmall@jesuit.org, t: (202) 629-5942
Lisa Haugaard, Executive Director, Latin America Working Group, lisah@lawg.org; t: (202) 546-7010

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya