Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Jueves, septiembre 29 de 2016
 

Parti-Sí-Pa

4o Encuentro Internacional Fe y Territorio

Miércoles 23 de septiembre de 2015

2 | |

La fuerza de la fe en la acción directa de defensa de los territorios
25 y 27 de septiembre de 2015 Centro de formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST Florestán Fernández en Guararema -Sao Paulo- Brasil.

El proceso Fe y Territorios (antes Fe y Política) se ha constituido con el ánimo de articular en red, diversas organizaciones de base de América Latina, África, Asia, Norte América y Europa que se inspiran para sus resistencias en su religiosidad y en la inserción en iglesias o comunidades de fe, que trabajan por la defensa de los territorios, ante el acaparamiento de tierras para la minería, agroindustria, infraestructura, y extracción petrolera, en medio de la militarización, que les vienen afectando.

Esta articulación en la que se integran la Fundación Pueblo Indio de Ecuador, la organización Sicsal Luis Espinel de Bolivia, La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia, entre otras, ha adelantado tres encuentros internacionales en torno a los territorios y su defensa, en Bogotá, Bolivia y Ecuador, donde participan, mayoritariamente, comunidades que afirman su fe desde los territorios donde habitan, la gran mayoría víctimas de violencia sociopolítica y de los modelos de desarrollo excluyentes.

En esta adelantaremos nuestro 4o Encuentro Internacional Fe y Territorio entre el 25 y 27 de septiembre de 2015 en Centro de formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra -MST Florestán Fernández en Guararema -Sao Paulo- Brasil.

El encuentro pretende posibilitar a los procesos de Asia, África, Europa, y otros países de América Latina, un diálogo directo con experiencias de defensa de los territorios como el MST -Movimientos de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil- y MAB -Movimiento contra las represas de Brasil-, entre otras, que afirman sus derechos desde la movilización social y la acción directa de recuperación y afirmación de sus derechos territoriales.

Nos proponemos como temática el compartir de las experiencias especificas de defensa de los territorios por parte de las comunidades y las organizaciones. En particular se trata de intercambiar las acciones directas de comunidades afrodescendientes, indígenas, campesina mestizas del continente y del del Movimiento por el Cierre de la Escuela de las Américas en Estados Unidos (SOAW), así como escuchar de esos procesos las motivaciones profundas que la inspiran. Al mismo tiempo intercambiaremos con dirigentes sociales, teólogas y teólogos, quienes a partir de la escucha a las comunidades y procesos, compartirán su percepción sobre la fuerza espiritual que anima estas resistencias y el aporte que a la reflexión teológica.

Convocamos:
Comissão Pastoral da Terra– CPT Brasil-
Conselho Nacional de Igrejas Cristãs do Brasil -CONIC-
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra -MST Brasil-
Christian Aid
Fundación Pueblo Indio del Ecuador
Sicsal Luis Espinel – Bolivia-
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz -Colombia-

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya