Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Sábado, noviembre 19 de 2016
 

Denuncias

3 declaraciones de congresistas de E.U sobre el incumplimiento del PAL por parte de Colombia

Jueves 10 de abril de 2014

2 | |

Varias e importantes repercusiones tuvo en Estados Unidos el informe sobre los 3 años de vigencia del Plan de Acción Laboral Obama-Santos (PAL), presentado ayer por las centrales sindicales colombianas CUT y CTC, y la AFL-CIO, la mayor confederación sindical de E.U.; informe que tuvo el apoyo técnkco de la ENS y Recalca y que de manera contundente da cuenta de cómo el Gobierno Colombiano ha incumplido gran parte del PAL y no ha adoptado políticas públicas que transformen la dramática realidad laboral y sindical de nuestro país.

Una de las reacciones fue el comunicado del Comité Congresional de monitoreo de los derechos laborales, conformado luego de que el Congreso aprobó el TLC entre E.U. y Colombia para vigilar la aplicación del PAL y garantizar que se protejan los derechos humanos y laborales fundamentales de los trabajadores. De este comité hacen parte los congresistas demócratas George Miller, Jim McGovern, Jan Schakowsky, Keith Ellison, y Rosa DeLauro.

“Instamos al Presidente Santos para asegurar y garantizar que se culminen las reformas limitadas que han sido realizadas por el Ministerio de Trabajo… Además, instamos al nuevo embajador de E.U. en Colombia, Kevin Whitaker, para hacer del PAL una prioridad y buscar avances y resultados”, señala el comunicado.

Por su parte el senador Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Internacionales, ante la plenaria del Senado de E.U. le pidió a Colombia mejores estándares laborales y más supervisión. "Nuestros acuerdos comerciales deben incluir los más altos estándares laborales, hitos concretos para garantizar el cumplimiento de estas normas, y un plan claro para supervisar su aplicación”, agregó este senador.

A su vez Sander Levin, Representante a la Cámara de Estados Unidos, en un comunicado indicó que aunque ha habido algunas mejoras, “los desafíos siguen siendo muy graves, y en general el cumplimiento del PAL es una decepción”.

Archivos adjuntos

 
Dirección: Carrera 37A No 25B-42, Bogotá D.C. Colombia Telefax: (57-1) 2687179 / 2687161
 
Desarrollado por Atarraya